page contents Belleza Hombres Integral : Cosmética | Estética | Lifestyle: La piel humana

La piel humana


cosmetica masculina



La piel es el órgano que recubre toda la superficie corporal incluyendo los orificios de las mucosas. La superficie de la piel oscila entre 1,5 y 2 m2 y su grosor varía entre 1,5 y 4 mm. La piel está constituida por tres capas, que de la más externa a la más profunda son: la epidermis, la dermis y el tejido celular subcutáneo. 

También forman parte de la piel los anejos cutáneos, los folículos pilosos, las glándulas sebáceas, las glándulas ecrinas, las glándulas apocrinas y las uñas, los vasos sanguíneos y linfáticos, los nervios y los músculos erectores del pelo. La epidermis está constituida por un epitelio plano poliestratificado y su característica principal es formar queratina.


Las funciones de la piel son cinco:


1. Protección: protege a los órganos internos de traumatismos mecánicos, físicos (como las radiaciones ultravioletas mediante la pigmentación de la piel y la absorción de la radiación en la piel a distintos niveles) y químicos.

2. Termorregulación: mediante la apertura o cierre de los vasos de la piel se aumenta o reduce la temperatura de la misma.

3. Sensación: la presión, el tacto, la temperatura y el dolor son captados por los nervios de la piel.

4. Secreción: puede ser ecrina, apocrina y holocrina.

5. Excreción: en algunas enfermedades se eliminan grandes cantidades de epitelio, perdiéndose por ejemplo azufre, proteínas y líquidos.


Maximus For Men