page contents Belleza Hombres Integral : Cosmética | Estética | Lifestyle: La piel de los adolescentes

La piel de los adolescentes

cremas para el hombre



Durante la adolescencia, la piel no va a ser ajena a los cambios que se producen a esa edad, que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo y que cronológicamente ocupa una gran parte de la segunda década de la vida.

El conocimiento de la normalidad de la piel en ese periodo, es necesario para los médicos que tratamos a estos jóvenes y así podremos dar una respuesta correcta a las demandas y las necesidades de intervención en la piel, que tanto ellos como sus padres, nos planteen. Tenemos que conocer los cambios hormonales que se producen en cuanto a la secreción de andrógenos, estrógenos y glucocorticoides, que van a actuar en el folículo pilo-sebáceo, en la proliferación de los queratinocitos y en la glándula sebácea y en epidermis, anejos y dermis, respectivamente.

La piel del joven adolescente se caracteriza por un aumento de la actividad de las glándulas sebáceas con unos cambios muy evidentes en todo el folículo pilosebáceo. La producción de sebo es continua y responde básica, pero no exclusivamente, a los estímulos androgénicos. Los cambios en el crecimiento y distribución de pelo serán intensos y variarán el aspecto externo del joven adolescente Otras glándulas de la piel joven que se activan justo antes de la pubertad son las glándulas sudoríparas apocrinas localizadas en axilas, areolas mamarias, región ano-genital, periumbilical, y a veces en cara y cuero cabelludo. Se presume que su desarrollo está asociado a los cambios hormonales y su secreción responde a estímulos emocionales.