page contents Belleza Hombres Integral : Cosmética | Estética | Lifestyle: RESERVAS ATP

RESERVAS ATP




Las reservas de ATP dentro de la fibra muscular son escasas, por lo tanto, el músculo necesi- ta obtener continuamente ATP para responder a sus necesidades energéticas.

Para ello dispone de una serie de sistemas enzimáticos que le permiten conseguir esa ener- gía necesaria a partir de una serie de sustratos energéticos, como son:

El propio ATP almacenado en la fibra muscular.

Los depósitos de fosfocreatina, también almacenados en la fibra muscular. El conjunto de ATP y fosfocreatina almacenados en el músculo reciben el nombre de «fosfágenos» o «fosfatos de alta energía».

El glucógeno muscular y hepático junto con la glucosa sanguínea. Ya sabemos que el glucógeno es la forma de almacenar glucosa por el organismo.

Los ácidos grasos, que pueden tener su origen en los propios depósitos de triglicéridos de la fibra muscular o en los triglicéridos existentes en los adipocitos (células que almacenan grasa). Ya sabemos que los triglicéridos son las moléculas que utiliza el organismo para almacenar los ácidos grasos. Recordemos que están formados por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos que pueden liberarse mediante la acción de una enzima llamada lipasa. Una vez liberados, los ácidos grasos que provienen de los triglicéridos de la propia fibra muscular ya se pueden utilizar directamente, pero los que provienen de los adipocitos son transportados por la sangre hasta el músculo unidos a una proteína, la albúmina, ya que libres resultan tóxicos para el organismo.

En circunstancias especiales, la fibra muscular puede obtener ATP a partir de algunos aminoácidos, principalmente de la alanina, la glutamina y los aminoácidos de cadena ramifcada: leucina, isoleucina y valina. Además de estos puede utilizar también cetoácidos, áci- do láctico y glicerol.


Maximus For Men
Cosmética para hombres modernos