page contents Belleza Hombres Integral : Cosmética | Estética | Lifestyle: ¿QUÉ ES EL Ph?

¿QUÉ ES EL Ph?



Shampoos, cremas, y todo tipo de productos para la piel o el cabello lo promocionan como un gran beneficio. Pero, ¿qué es realmente el pH, y cómo funciona? Un pantallazo sobre el tema despejará las dudas que surgen al tener que elegir un producto que se adecúe a las necesidades de nuestro cuerpo. La abreviatura pH proviene del término latino "potentia hydrogenii", que significa potencial de hidrógeno, y es utilizado como medida para conocer el nivel ácido o alcalino de cualquier elemento que contenga agua. Los instrumentos que lo miden dan valores que oscilan entre 0 y 14, llamándose ácidos a los valores entre 0 y 7 (que es el punto neutro), y alcalinos entre 7 y 14. 

CREMAS Y JABONES:La piel del ser humano contiene agua además de grasa, y ella no tiene una medida neutra, sino que es ligeramente ácida, un pH 5.5, ya que tiene sustancias con esta característica que actúan como defensa frente a organismos tóxicos. Para mantener la piel sana lo recomendado es mantener el pH propio cerca de los 5.5, hasta un límite de 5.9. Esto se puede lograr con geles o cremas que contengan esa medida. Al utilizarse productos de higiene personal con valores diferentes, como los alcalinos, pueden incrementar los niveles de pH de 8 a 12, resecando la piel, o pueden producir el efecto contrario si son muy ácidos. Es por eso que cuando el valor del pH está por encima o debajo del rango permitido, se producen disfunciones del sistema defensivo de la piel dando lugar al acné, dermatitis seborreica o infecciones. Cabe destacar que en las cavidades fisiológicas como las axilas o el área genital el valor pH es de aproximadamente 6.5, y que para contrarrestar las sustancias alcalinas, la piel tiene un manto ácido protector que neutraliza el pH. Pero si se utilizan en forma cotidiana jabones y geles, que en su mayoría tienen un pH alcalino o neutro, se destruye esa barrera ácida que protege de gérmenes y contaminación. Además, puede verse alterado el manto graso, que nutre, hidrata y protege contra el medio exterior.

 PRODUCTOS PARA EL CABELLO:El cabello tiene una composición química natural que también puede ser medida por su grado de acidez o alcalinidad, en una escala que va de 0 a 14, contando como valor neutro el 7. Existen distintos factores que pueden alterar su estado, como el sol, el polvo, la contaminación o incluso algunos tintes, permanentes y alisados. Al teñirse el cabello se utilizan productos alcalinos que abren las células planas de la cutícula del cabello, para lograr una mejor penetración. Luego se aplican productos ácidos que cierran las cutículas, para conservar los efectos durante más tiempo. El líquido para hacer permanente actúa de una forma similar, ya que tiene un pH de entre 8.5 y 10 que se contrarresta con un neutralizador de 3 a 4, para finalizar con un shampoo de 5.5. 

El conocimiento del pH resulta esencial para cuidar la piel y el cabello. Lo indicado es consultar al especialista, que informará cuáles son los productos más adecuados para el cuerpo según las características propias, y no dejarse llevar por propagandas engañosas.


www.maximus4men.com