page contents Belleza Hombres Integral : Cosmética | Estética | Lifestyle: LA GLÁNDULA SUDORÍPADA

LA GLÁNDULA SUDORÍPADA




Glándula sudorípara: formada por células epiteliales y en su interior se forma un canal central a partir de las células periféricas. Hay dos tipos de glándulas:

- Glándulas apocrinas: poseen un conducto secretor que desemboca en un folículo piloso. Son glándulas tubulares, mayores que las ecrinas, cuya parte secretora.
forma un ovillo localizado en la dermis. Su localización también es muy significativa y permite realizar un clasificación de las mismas en:

a. Glándulas ciliares situadas entre los folículos de las pestañas b. Glándulas ceruminosas localizadas en el conducto auditivo externo y productoras de la secreción cérea típica del oído. c. Glándulas situadas en la región anogenital, en las areolas mamarias y en las axilas.


Las glándulas sudoríparas apocrinas se hallan sometidas a un control hormonal y sólo inician el proceso secretor cuando se alcanza la pubertad, decreciendo con la edad. Su secreción es escasa y sólo se vierte al exterior de forma esporádica. Se trata de un líquido viscoso, de aspecto lechoso, cuyo pH es neutro o débilmente alcalino. La composición del sudor apocrino es variable, presentando además de agua, una fracción lipídica, azúcares, amoníaco y aminoácidos.


- Glándulas exocrinas: el contenido lo vierten directamente sobre la superficie de la epidermis favoreciendo la emulsión epicutánea. Se hallan distribuídas por casi toda la superficie corporal en un número aproximado de 3 millones. La presencia máxima corresponde al área palmo-plantar. Son glándulas tubulares simples de origen epidérmico, situadas en la dermis, excepto en los márgenes de los labios, en el glande del pene y en el lecho ungüeal. El control de la secreción lo realizan fibras nerviosas simpáticas colinérgicas postganglionares.

El sudor ecrino es un líquido acuoso claro que contiene sólo un 0,5% de sólidos. En él abunda el cloruro sódico, junto a la glucosa, ácido láctico y urea. Su pH oscila entre 4,2 y 5,5.