page contents Belleza Hombres Integral : Cosmética | Estética | Lifestyle: LA EPIDERMIS

LA EPIDERMIS




Es la capa que está en contacto con el exterior. Procede del ectodermo embrionario y está formada por tejido epitelial. Hay invaginaciones de la epidermis que dan lugar a los anejos de la piel, como los folículos pilosos y a las glándulas sebáceas. La epidermis es un epitelio estratificado formado por una serie de estratos cuya misión principal es producir queratina. Esta sustancia es una proteína que confiere resistencia a la piel y permite protegernos frente a sustancias extrañas. Los estratos que forman la epidermis son:
Estrato basal o germinativo: es el más profundo. Se asienta sobre la dermis. Está formado por células epiteliales de forma más o menos cilíndrica y es donde nacen las células que luego se van a ir desplazando hacia los estratos superiores. En esta capa hay una intensa actividad mitótica y los melanocitos aparecen intercalados.

Estrato espinoso: caracterizado por una serie de células más o menos cuboidales que según van ascendiendo, se van aplanando.

Estrato granuloso: presenta un espesor pequeño, 1 ó 2 capas de células, con forma rómbica. A este nivel ya comienzan a morirse las células, rompiéndose la membrana y vertiendo su contenido al exterior.

Estrato lúcido: formado por una sola capa de células sin núcleo que contienen una sustancia llamada helidina, que es oleosa.

Estrato corneo: es la capa más superficial. Está formado por células endurecidas llamadas córneas. Son células muertas y planas apiladas unas sobre otras (20-30 capas de células). Contienen una gran cantidad de queratina, formando una fuerte membrana. Hay dos zonas diferenciadas dentro de este estrato: una más superficial formada por células más separadas que se van a ir perdiendo dandolugar a la descamación; y otra zona cercana al estrato lúcido formada por células más fuertemente pegadas.