page contents Belleza Hombres Integral : Cosmética | Estética | Lifestyle: FOLÍCULO PILOSO

FOLÍCULO PILOSO




Nace en la dermis, estando la raíz asentada allí. Histológicamente las células son más parecidas a la epidermis. Cada pelo consta de raíz y tallo. La raíz está incluida en el folículo piloso. Está formada por el bulbo piloso, dentro del cuál está la papila dérmica, con los vasos y los nervios. Las células adyacentes a la papila forman la matriz del pelo que lo nutren. Siempre anexada al folículo se encuentra una glándula sebácea, que secreta el sebo, proporcionando flexibilidad y suavidad al pelo. La parte que sobresale de la piel es el tallo que posee morfológicamente tres capas:
Cutícula (capa escamosa): representa el manto protector del pelo contra la desecación y la penetración de sustancias extrañas.
Corteza (capa fibrosa): estructura fibrilar que consta de fibrillas, microfibrillas y protofibrillas, que se unen mediante una masa compacta y amorfa que las cohesiona.
Médula (conducto medular): forma el cordón celular interno del pelo.
El pelo está constituido por aminoácidos fisiológicos que se sintetizan en la raíz para formar cadenas de queratina. Su color se debe al contenido en melanina en la capa fibrosa. Al igual que en la piel se encuentra la eumelanina (color pardo-negruzco) y la feomelanina (amarillo-rojizo).
Dentro de los factores que regulan el crecimiento del pelo, las hormonas desempeñan un papel principal. Tanto los andrógenos como los estrógenos influyen de distinta manera en el desarrollo del pelo, así la concentración de andrógenos intervienen tanto en la calvicie como en el hirsutismo, mientras que los estrógenos alargan las fases de crecimiento y de transición del pelo.