page contents Belleza Hombres Integral : Cosmética | Estética | Lifestyle: ¿CÓMO AFECTA EL TABACO EN LA PIEL?

¿CÓMO AFECTA EL TABACO EN LA PIEL?



Es difícil aislar la piel de los perjuicios que provocan, además del tabaco otros factores externos como el sol, alcohol, higiene de vida (luz artificial, comidas abundantes, trasnochar).

Por vía interna, el tabaco actúa provocando una vasoconstricción de los pequeños vasos de la dermis, por lo tanto la circulación de la sangre se ve entorpecida, con menor nivel de oxígeno y se deshidrata más. Es una piel que sufre, por lo tanto, se vuelve más frágil, opaca, grisácea, a veces afectada por cuperosis.

Por la vía externa, los efectos del humo que desprende el cigarrillo asciende por el rostro actuando sobre los folículos, a veces cerrándolos y otros dilatándolos, provocando en ocasiones la formación de comedones. Ejerce además un efecto en los ojos que pueden irritarse y edematizarse, acompañado en ocasiones por prurito. El parpadeo causado por esta irritación favorecerá la formación de las arrugas del contorno de ojos. El cabello también sufre alteraciones, no sólo por estar menos irrigado sino, también, porque actúa como un depósito de humo que los vuelve frágil y quebradizo.

Otra zona que se ve notablemente afectada es la del contorno de la boca. En forma temprana, comienza la aparición de suaves y pequeñas arrugas, que con el tiempo se transforman en verdaderas cicatrices de no fácil resolución. El tabaco, en ocasiones, agrava ciertas enfermedades cutáneas preexistentes, como acné y cuperosis. Su acción, sumada a la del alcohol y el sol, favorece el aumento de los radicales libres (RL) que son una transformación del oxígeno altamente agresiva para las células. Esos RL constituyen un factor del envejecimiento del conjunto del organismo y, por lo tanto, de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano.

Si se piensa en una cirugía, los profesionales saben que una fumadora puede tener más problemas después de una operación. Por ejemplo, puede toser, lo cual después de un lifting provoca una hipertensión vascular y sangrado. Por estar mal vascularizada, puede haber problemas de cicatrización, llegando, en el peor de los casos, a una necrosis. En instancias como éstas está altamente indicada la realización de la técnica de Drenaje Linfático Manual antes y después de la cirugía (según prescripción médica).

Resumiendo la acción del tabaco provoca:

-Aspecto opaco, grisáceo de la piel,

-Deshidratación intensa y proliferación de RL,

-Aparición telangiectasias,

-Envejecimiento y arrugas prematuras a causa de la perturbación circulatoria y asfixia celular,

-Poros dilatados y comedones cerrados,

-Piel engrosada y

-Anexos cutáneos afectados.

Debemos agregar a esto las manchas que se producen en los dedos de las manos a causa de la acción del alquitrán y la nicotina.